Sismo de 4.0 Richter ocasiona daños y deja miles de evacuados en España

El movimiento telúrico produjo la evacuación en 4 establecimientos educacionales y dejó algunas grietas en infraestructura.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geofísico Nacional de España (IGN), el sismo se produjo a las 05:47:19 horas del 04 de Diciembre (horario de Chile) con epicentro a 4 kilómetros al Noroeste de Caudete en la Provincia de Albacete; tuvo una magnitud de 4.0 Richter, su hipocentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad máxima de V Mercalli (Poco fuerte).

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que se han evacuado cerca de 1600 escolares de tres centros educativos de titularidad pública: el ‘Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Rafael Requena’, el ‘colegio Gloria Fuertes’, el ‘colegio El Paseo’; además de una guardería-jardín de infancia del municipio.

Según el el Ejecutivo autonómico, en el IES Pintor Rafael Requena se registraron caída de objetos y algunas grietas. En el colegio El Paseo se rompieron algunas ventanas, se abrieron grietas, y se cayó parte del doble techo, aunque los trozos de escayola del doble techo quedaron atrapados en las redes del gimnasio instaladas en el techo. Mientras que en el colegio Gloria Fuertes también se produjeron algunas grietas y la caída de objetos. Sin que se registraran heridos o personas fallecidas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender las clases a 1059 alumnos, en todos los centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria: ‘Alcázar y Serrano’, ‘Paseo’, ‘Gloria Fuertes’ y ‘Amor de Dios’; 509 en el IES ‘Pintor Rafael Requena’, con 431 escolares de la ESO y 78 de diferentes ciclos formativos, además de la escuela infantil ‘El Jardín’.

El sismo fue sentido en la localidad albaceteña de Almansa, en municipios de la Comunitat Valenciana como Villena (Alicante), en la Font de la Figuera o Moixent (Valencia), y en la localidad murciana de Yecla aunque las mayores intensidad fueron en Cuadete. La profundidad (12 kilómetros) fue el factor principal para que se percibiera de esta manera.

Este terremoto sería el tercero que se registra en los últimos 7 días en la provincia, el lunes pasado se registraron otros 2 sismos, aunque con epicentro en Villarrobledo, con magnitudes de 3.2 y 2.2 Richter.

Epicentro del terremoto según el IGN
Crédito: Caudete Digital
Crédito: Hostal Caudete
Crédito: Europa Press

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*