Superluna 2017: El fenómeno será visto este domingo y lunes

El fenómeno será visto en cualquier lugar del planeta la noche del domingo y madrugada del lunes. Será la mayor luna vista este 2017, estará más grande y brillante de lo normal.

La superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra (perigeo). La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo puede aumentar alrededor de un 30 % con respecto a lo normal.

El perigeo se producirá a las 05:43 horas del 04 de Diciembre (horario de Chile), cuando el satélite natural se ubique a 357.5 kilómetros de la Tierra, aunque el fenómeno puede ser visible durante toda la noche del domingo 03 y la madrugada del lunes 04 de Diciembre, siendo el mejor momento para verlas en el momento del anochecer y al amanecer.

Al contrario de lo que sucede con los eclipses solares, otro fenómeno que suele captar la atención del público, no hay ningún peligro en observar la Luna directamente con unos prismáticos o un catalejo durante su “momento súper”.

El fenómeno se podrá observar con claridad en un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno. Siempre y cuando, las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Las próximas superlunas serán vistas en Enero de 2018, sin embargo, esta ni las que vienen el próximo año serán tan espectaculares e históricas como la vista el año pasado, cuyo fenómeno se volverá a repetir el 25 de Noviembre de 2034. Mientras que la mayor superluna del siglo se producirá el 6 de Diciembre de 2052.

Representación de un perigeo y apogeo lunar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*