CONAF, ¿cómo funciona ante un incendio forestal?

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Su nacimiento se debe a una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante el Decreto del 19 de abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), bajo el Gobierno de Don Salvador Allende Gossens, con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.

Fuente: Sismologia Chile.

En relación al combate de un incendio ya sea pequeño o uno de magnitud, una forma organizada de operar es necesaria. Esta organización, basada en la fuerza de combate de la o las brigadas es una estructura piramidal, con un mando principal, mandos medios y personal operativo, quienes aplican las directivas de combate decididas por el jefe al mando del incendio.

En este esquema de organización se estructuran las funciones denominadas de Comando, Planes, Línea y Servicios (o logística):

Función de Comando: Corresponde al mando del incendio y es realizada por quien se desempeñe como Jefe de Incendio. Sólo debe haber un jefe. El determina la estrategia para el combate, establece el plan de supresión o combate al fuego y dirige y coordina la operación de los recursos.

Función de Planes: Es asesora del Jefe de Incendio. El Jefe de Planees recolecta y analiza información de comportamiento del fuego y del desarrollo de las operaciones de combate, con el objeto de preparar el plan de supresión que pondrá a consideración del Jefe de Incendio.

Función de Línea: Se identifica con el trabajo mismo de combate de las brigadas en el terreno para controlar y extinguir al incendio, según el plan de supresión instruido por el Jefe de Incendio. A cargo de un Jefe de Línea.

Función de Servicios (también llamada Logística): Provee los abastecimientos que requiere el plan de supresión. El Jefe de Servicios organiza el aprovisionamiento de los elementos e instalaciones que requiere el personal (agua, alimentación, combustibles, energía eléctrica, medicamentos, repuestos, mantenimiento de herramientas y equipos, cocinas, comedor, alojamientos, servicios higiénicos, atención médica, etc).

Dependiendo de las circunstancias, se pueden considerar una función de Relaciones o Enlace y una de Finanzas. La primera para vincular y coordinar a diversas entidades trabajando, por ejemplo CONAF, Bomberos, empresas forestales; la segunda para afrontar gastos del momento y del lugar superiores a la capacidad del Jefe de Servicios.

 

 

Fuente: Sismologia Chile.

 

Fuente: Sismologia Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*