El terremoto de Perú se percibió en el Archipiélago de Juan Fernández

Antes de comenzar a leer esta nota, es importante añadir que esta noticia está en pleno desarrollo, lo que se añade en el texto es por ahora la conclusión más probable pero que aún no ha sido confirmada por lo que puede estar sujeta a modificaciones. 

Múltiples reportes de percepción fueron recibidos por nuestro equipo el día domingo 14 de Enero entre las 06 y 07 de la madrugada, horario que coincide con el terremoto de Perú que alcanzó una magnitud de 7.1Mw y dejó una persona fallecida.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el 14 de Enero a las 06:18:45 horas (horario de Chile) se produjo un terremoto de magnitud 7.1Mw (magnitud de momento) en la costa de Perú, específicamente a 40 kilómetros al Sur-suroeste de Acari, Departamento de Arequipa, Perú; con una profundidad de 36.3 kilómetros [1].

En el momento que ocurrió el sismo, llegaron múltiples reportes de percepción en diversas áreas de Perú, incluyendo algunas comunas del norte de Chile pertenecientes a la Región de Arica y Parinacota y a la Región de Tarapacá. La expectación se enfocaba tanto en el cálculo definitivo de la magnitud del sismo, como en la posibilidad de tsunami y los daños provocados por el evento.

Poco a poco, la información se fue actualizando, la magnitud final de cifró en 7.0Mw, el tsunami fue en realidad de tipo instrumental (registrado en Perú y Chile), y los daños a pesar de ser significativos en algunos lugares solo una persona resultó fallecida de acuerdo a reportes oficiales [2].

Sin embargo, no fue hasta el Martes cuando muchos seguidores enviaron correos a nuestra página, informándonos que el día Domingo ocurrió un sismo en el Archipiélago de Juan Fernández, específicamente en la Isla Robinson Crusoe (unos 674 kilómetros al Oeste-suroeste de Valparaíso) y que debido a la expectación generada por el terremoto de Perú, nadie les dio una respuesta. En ese mismo momento, comenzamos a indagar en las estaciones instaladas en la Región de Valparaíso, centrándonos específicamente con la ubicada en Juan Fernández, en ese mismo momento nos percatamos que a las 06:42 horas (horario de Chile) se detectó un sismo de corta duración y elevada amplitud (características similares a la de un sismo local).

La distancia entre el terremoto de Perú y el Archipiélago de Juan Fernández es de más de 2000 kilómetros (por @ALomaxNet vía Twitter).

Cuando intentamos descifrar las ondas y fases del sismo, se nos hizo muy complicado, prácticamente imposible, no había nada consistente como una “onda P” y/o una “onda S” por lo que no pudimos calcular con éxito un epicentro ni una magnitud. El supuesto sismo se produjo cerca de 22 minutos después del terremoto principal por lo que nos hacía pensar que en realidad podrían ser parte de las ondas que habían arribado a la estación a raíz del terremoto en Perú.

Supuesto sismo en Juan Fernández (onda T ampliada)

Es por eso que revisamos otro sismo ocurrido en el área cercana y comprobar si en ese caso había sucedido lo mismo. El terremoto revisado fue un 6.4Mw que se produjo a las 23:05:19 horas del 17 de Julio de 2017 (horario de Chile) a 101 kilómetros al Oeste-noroeste de Camana, también en la costa de Perú. [3] El resultado fue muy similar, se detectó un “sismo” con una alta amplitud y corto cerca de 22 minutos después del terremoto por lo que la conclusión fue: el terremoto detectado en la estación fue una onda del terremoto de Perú.

En la imagen superior se ve el sismograma del terremoto del domingo (7.1Mw) y abajo el sismograma del terremoto de Julio de 2017 (6.4Mw).

Pero ahí no finalizaban las dudas: ¿qué tipo de onda fue la que arribó a la estación? ¿ese fue el sismo que se percibió en la isla?

Comencemos con la primera pregunta, lo que llegó a la estación fue en realidad una “onda T”, esta onda, que para algunos es bastante extraña ya que solo están acostumbrados a escuchar la onda P y S; en en realidad una onda acústica submarina generada por un terremoto, estas se propagan por un canal llamado SOFAR (Sound Fixing And Ranging o en español: corrección de sonido y rango) de velocidad de sonido mínima actuando como guía de ondas para la energía acústica en los océanos del mundo. Esta onda se genera en el límite del agua con la roca del lecho marino. Las ondas sísmicas que llegan al fondo marino desde abajo generan una onda acústica en el agua que luego irradia hacia afuera desde ese punto hasta llegar a una estación, estas ondas tienen una ruta especial lo que las hace menos atenuadas y por tanto, las más lentas que la onda P, [4] en este caso la onda comenzó desde el epicentro y se expandió por todo el Océano Pacífico hasta llegar al Archipiélago de Juan Fernández. De acuerdo a nuestros cálculos la onda tardó 1362.6 segundos en avanzar 2028.55 kilómetros, es decir, tuvo una velocidad promedio de 1.49 kilómetros por segundo.

Sismograma de Juan Fernández detectando el terremoto de Perú, se observan las ondas P, S y T.

En relación a la segunda pregunta, el horario en que llegó la onda coincide plenamente con los reportes entregados por los isleños, además, hay que considerar que las amplitudes del sismo fueron demasiado altas, tanto así que en términos de aceleración superaron a la de Arica, es decir, en el Archipiélago las intensidades pudieron ser similares e incluso mayores a las percibidas en el norte del país. De acuerdo a lo estimado por las aceleraciones y los reportes, el sismo percibido alcanzó intensidades entre los III a IV en la escala de Mercalli. [5]

Aceleración que alcanzó el sismo fue de aproximadamente 0.3%g (por @sebacarquake vía Twitter).

Este fenómeno había ocurrido en ocasiones anteriores, en el mismo Perú-Juan Fernández (pero sin reportes de percepción en este último); en California-Hawái en el año 1955; Alaska-Hawái en 1958; Indonesia-Zanzibar en 2004 [6]; Tonga-Thaití en 1977 [7]; en Nueva Zelanda-Australia en 2013 [8], entre otros. Los casos son muy aislados, sin embargo, en esta ocasión no deja de impresionar lo sucedido.

Fenómeno similar ocurrió con un sismo de 5.8Mw en Nueva Zelanda detectando las 3 ondas en la costa este de Australia.

A pesar de todos estos datos recabados, es necesario aún más datos y reportes para confirmar la situación.

Referencias

  1. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). M 7.1 – 40km SSW of Acari, Peru (en inglés). Disponible en: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us2000cjfy#executive.
  2. El Comercio (Perú). Sismo en Arequipa cobró su segunda víctima mortal. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/arequipa/sismo-arequipa-cobro-segunda-victima-mortal-noticia-489448.
  3. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). M 6.4 – 101km WNW of Camana, Peru (en inglés). Disponible en: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us20009x7r#executive.
  4. Emile A. Okal.  Avances en geofísica (en inglés). La generación de ondas T por terremotos. Volumen 49, página 1-45 [2008]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S006526870749001X.
  5. Wikipedia. Aceleración máxima del terreno (en inglés). Correlación con la escala Mercalli. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Peak_ground_acceleration#Correlation_with_the_Mercalli_scale.
  6. Emile A. Okal. Ondas T (en inglés). Página 1422. Disponible en: http://www.earth.northwestern.edu/people/emile/PDF/EAO212.pdf.
  7. Emile A. Okal. La generación de ondas T por terremotos (en inglés). Página 1-65. Disponible en: http://www.earth.northwestern.edu/people/emile/PDF/EAO169.pdf.
  8. Physics Forums. Ondas sísmicas T (en inglés). Disponible en: https://www.physicsforums.com/threads/seismic-t-waves.729045/.

Agradecimientos

  1. Anthony Lomax (Twitter: @ALomaxNet).
  2. Joaquín Vásquez (Twitter: @JoaquinVM).
  3. Sebastián Carrasco (Twitter: @sebacarquake).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*