Ya está en Chile el helicóptero que combate incendios forestales

Chile comienza ha reforzar sus unidades para combatir los incendios forestales este verano, es por eso que arrendó este espectacular helicóptero desde Estados Unidos.

Se trata del helicóptero Boeing CH-4 Chinook modelo Vertok 234 de le empresa Columbia Helicopters de matrícula N239CH que aterrizó hace algunas horas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, luego de volar casi 10 mil kilómetros desde su base en Portland, Oregon, Estados Unidos. Es el mayor helicóptero contratado por Chile para luchar con los incendios forestales, posteriormente se trasladará a la comuna de Los Ángeles en la Región del Biobío, donde tendrá su base de operaciones.

Un integral programa para reforzar su estrategia de combate de incendios forestales presentó CMPC este viernes 10 de noviembre y cuyo principal propósito es evitar la propagación de incendios y proteger los hogares de las comunidades que sufran el potencial riesgo de ser afectadas por incendios forestales.

La empresa decidió aumentar su fuerza de combate, por lo que para este año CMPC dispondrá de 20 aeronaves en total. De éstas, ocho son helicópteros medianos Bell 212/412, nueve son aviones de combate AT-802, y dos corresponden a aviones de coordinación y vigilancia Tecnam, que cuentan con una cámara de alta resolución, térmica y de visión nocturna, lo que es fundamental para tener visibilidad en medio de las columnas de humo.

Una de las grandes novedades de la flota aérea de combate será la incorporación del famoso helicóptero norteamericano Chinook (Boing 234) con autonomía de vuelo de 2,5 horas, convirtiéndolo en una aeronave altamente eficaz. Otra virtud de este modelo es que puede volar a baja altura y aterrizar en lugares complejos.

La carga completa de agua puede ser lanzada en menos de 4 segundos y la recarga la puede realizar en menos de 60 segundos. En atención a llevar el menor peso posible esta aeronave opera sin su puerta trasera.

Se enfocará principalmente en el fuego que surja en las llamadas interfases, es decir, en las franjas que separan las ciudades de predios agrícolas o forestales. La nave cuenta con dos FAS (Fire Attack System) que consisten en dos tanques internos con capacidad para 2.800 galones de agua (10.600 litros) y 140 galones de retardante (530 litros) además cuenta con una sonda conectada a una bomba para la recarga de agua, de 3,7 metros de largo y 25 centímetros de diámetro.

El Chinook fue alquilado a Columbia Helicopters a través de Discovery Air Innovations Chile para operar entre diciembre de este año y marzo de 2018. En su vuelo a Chile hizo escalas en México, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, y una vez en territorio nacional se reabasteció en el Aeródromo Chacalluta (Arica), prosiguiendo en el Aeropuerto Andrés Sabella (Antofagasta), luego continuó en vuelo al Aeródromo Desierto de Atacama (Copiapó) para luego seguir al Aeródromo de La Florida (La Serena) y finalmente hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago).

En paralelo, la Conaf está licitando (hasta el 11 de diciembre) el arriendo de dos helicópteros de gran tamaño. “Dadas las características de lo requerido, esto es helicópteros pesados, entre las aeronaves que se podrían contratar figuran el Sikorsky S64 (Elvis) o el Chinook”, precisaron.

CMPC contará además con 1.115 personas, entre brigadistas, tripulaciones, personal de apoyo, todo lo cual permitirá a la compañía disponer de una pronta capacidad de respuesta tanto en tiempo como en agua, ya que gracias a las 20 aeronaves planificadas la empresa podrá lanzar cerca de 2 millones de litros de agua al día para evitar la propagación y proteger a las comunidades de la zona centro sur.

“Además de reforzar nuestra estrategia de combate, inyectando más recursos, en caso de emergencia dispondremos de toda la maquinaria forestal necesaria y nos preocuparemos especialmente de mantener contacto permanente, tanto con las comunidades vecinas como con las empresas forestales, Conaf y autoridades de gobierno. Estamos convencidos que con una buena coordinación las labores de combate son mucho más efectivas”, señaló Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*