Dos heridos y daños leves tras terremoto de 6.0Mw en Ecuador

El sismo ocasionó cortes de suministro eléctrico y dejó varias infraestructuras con fisuras. No se reportan fallecidos.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se produjo a las 08:19:06 horas del 03 de Diciembre (horario de Chile), tuvo una magnitud de 6.0Mw (magnitud de momento) con epicentro a 19 kilómetros al Noreste de Bahía de Caraquez, Provincia de Manabí, Ecuador; con una profundidad de 24.7 kilómetros y una intensidad máxima de VI Mercalli (Fuerte).

Producto del sismo, se reportaron cortes de suministro eléctrico en Portoviejo, Chone, Bahía de Caraquez y en algunas zonas de Guayaquil. El Ministerio de Cultura ha informado que el edificio del Museo de Bahía de Caráquez ha sufrido daños estructurales que están evaluando. La Secretaría de Riegos señaló que la planta de agua de Guarumo, en Santa Ana, Provincia de Manabí ha dejado de funcionar debido a falta de fluido eléctrico, aunque hasta las 15:00 horas (horario de Chile) se dijo que el problema ya había sido superado. Se reportó además, la afectación en la distribución de agua potable en Manabí.

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó a las 09:07 horas (horario de Chile) en su cuenta de Twitter que “no hay víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables“. “Proyectos de reconstrucción en perfecto estado. No se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica”, ha agregado el mandatario en una segundo publicación.

Asimismo, la Secretaría de Riesgos informó que se reportan 2 personas heridas; 21 centros educativos, 3 centros de salud y 4 personas afectadasLas clases han sido suspendidas en cinco centros educativos en la provincia de Manabí: Eugenio Espejo (Chone); 12 de octubre y 16 de noviembre (San Vicente); Manta (Manta); y José Joaquín de Olmedo (Olmedo). Se reportaron además, algunos deslizamientos pequeños en la vía San Vicente-Canoa entre el kilómetro 10 y el kilómetro 13.

Este sismo es una réplica del terremoto de Ecuador de 2016 que alcanzó una magnitud de 7.8Mw y dejó 676 personas fallecidas. El origen de este sismo proviene de la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana (subducción), similar escenario al que ocurre en las costas de Chile, por lo que está muy propenso a terremotos de gran magnitud.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IGEPN) ha reportado 4 réplicas de 3.2, 3.1, 2.9 y 4.0 Richter.

Señalar además que la alerta de la aplicación Sismo Detector se activó 11 segundos después de haberse producido el sismo, es decir, a las 08:19:17 horas (horario de Chile), alertando con anticipación a ciudades cercanas como Quevedo, Pedernales, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Santo Domingo de los Colorados, Quito, entre otros.

 

Bahía de Caráquez
Edificio del Museo de Bahía de Caráquez

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*