Nubes undulatus asperatus y mammatus: ¿Las conocías?

PorAdministrador Sismología Chile

Nubes undulatus asperatus y mammatus: ¿Las conocías?

Meteorólogos en todo el mundo están buscando el reconocimiento oficial de una nueva variedad de nubes.


 
NUBES UNDULATUS ASPERATUS                                                                                




Como todas las especies de nubes, ésta recibió el nombre según el sistema de clasificación latina y fue bautizada como ‘undulatus asperatus’ (‘onda agitada’) porque se parece a una manta ondulada que cubre el cielo con un aspecto bastante amenazador.
Según el director de la Cloud Appreciation Society, Gavin Pretor-Pinney, este tipo nube no cabe fácilmente en ningua de las clasificaciones existentes.
Las imágenes de este fenómeno natural se asemejan más a obras de arte que a fotografías y fueron tomadas por numerosos aficionados al tema.
Una de las primeras fotos del fenómeno se tomó en los cielos que cubren la ciudad de Cedar Rapids, estado de Iowa. Luego pudo ser visto varias veces más sobre las llanuras de Estados Unidos, además de Francia, Noruega y Reino Unido.
El poder de reconocer o no una variedad nueva de nube es una atribución de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra. Precisamente esta organización distinguió las especies de nubes como cirrus, cumulus y stratus (las más famosas), entre otras. Pero este proceso de reconocimiento suele ser lento en la introducción de cambios en su libro de referencia oficial: la última vez que apareció una versión actualizada fue en el año 1975.
Si lo consiguen, será el primer reconocimiento desde el año 1951.
 VIDEO

  NUBES MAMMATUS O MASTODÓNTICAS 


Las nubes “mammatus” o nubes mastodónticas  son un tipo de nube muy singular y espectacular. Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso. Es muy común en las tormentas productoras de mammatus producir fuertes corrientes ascendentes y tormentas eléctricas; los aviones deben evitar escrupulosamente atravesar tormentas con mammatus.

A cualquier nube cuya superficie inferior, o base, forme bolsas o mamas se le añade el termino de mammatus. Esta particularidad, da nombre a variedades de nubes de donde provenga: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobretodo, cumulonimbus. Mammatus viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.

Las nubes que con más frecuencia generan mamas son los cumulonimbus, bien colgando desde la propia base de la nube y, sobretodo, desde la superficie inferior del yunque cumulogénitus. Es en esa última zona donde se ven las protuberancias más llamativa y espectaculares. Nos centraremos en este tipo último de nubes, los mammatus de origen cumulogénitus.

La gran mayoría de las nubes con mamas se generan en nubes de desarrollo vertical que han generado su estructura en forma de yunque y alcanzar grandes proporciones en la vertical y estar sometida en niveles medios altos a vientos fuertes. Al desarrollarse, en entornos con fuerte cizalladura vertical, la tormenta madre que genera los mammatus es proclive organizarse de forma especial y generar fenómenos adversos en la zona más activa, allí donde se dan las corrientes verticales más intensas. Las mamas están alejadas de la zona más activa y , a veces, ésta ya ha desaparecido.

En los atardeceres, las nubes convectivas pueden ofrecer maravillosos espectáculos, como es el caso de la siguiente imagen de un yunque cumulogénito con mammatus.
VIDEO

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: