Fuerte terremoto sacude a China: 24 muertos y 493 heridos

PorAdministrador Sismología Chile

Fuerte terremoto sacude a China: 24 muertos y 493 heridos

El terremoto tuvo una magnitud de 6.5 Mw, por ahora se han confirmado 24 víctimas fatales y casi 500 heridos.


La provincia china de Sichuan fue sacudida por un fuerte terremoto a las 09:19:49 HCL del 08 de Agosto (13:19:49 UTC), la magnitud fue de 6.5 Mw (magnitud de momento) con epicentro a 36 kilómetros al Oeste-suroeste de Yongle y a una profundidad de solo 9 kilómetros; todo esto según la información extraída del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El sismo alcanzó una intensidad máxima de VII a VIII Mercalli y fue perceptible en la capital provincial, Chengdu, y tan lejos como Xian, hogar de las figuras famosas de guerreros de terracota, según el gobierno. 


De momento, la agencia oficial Xinhua habla de veinticuatro personas muertas; además de otras 493 heridas, de las cuales 45 se encuentran graves.
La región suroccidental china de Xinhua es una zona propensa a los seísmos, y donde miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en la última década.
Los videos publicados en las redes sociales por algunos de los residentes en Juizhaigou muestran a los vecinos huyendo despavoridos de sus casas al notar el temblor. Otras imágenes revelan grietas en las viviendas y rocas en las calles.

Después del terremoto, el condado entero de Jiuzhaigou sufrió completamente un apagón. Los testigos presenciales descubrieron que algunos edificios habían caído en el área de interés histórico e histórico del Valle de Jiuzhaigou.
Alrededor de 130.000 casas fueron dañadas por el terremoto, dijo la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres en un comunicado publicado en su sitio web, basado en un análisis preliminar del terremoto en una zona remota de la provincia de Sichuan.

La oficina de respuesta de emergencia de la prefectura de Aba dijo anteriormente en una declaración que más cuerpos fueron encontrados dentro de un autobús en un valle de río en Zhangzha. No dio más detalles sobre lo que había sucedido con el vehículo.

Unas docenas de turistas acamparon en el aeropuerto de Jiuzhaigou, esperando vuelos. El aeropuerto estaba abierto y comenzaba a evacuar a la gente por vía aérea, dijeron medios estatales.

Medios de comunicación estatales dijeron que alrededor de 85.000 personas han sido evacuadas de las ciudades y pueblos afectados por el terremoto, que afectó a Jiuzhaigou, un popular destino turístico con un parque nacional, montañas boscosas y más de 140 lagos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El gobierno de Sichuan descartó los excesivos temores de que parte de un hotel se había derrumbado, diciendo que el daño fue menor y que todos fueron evacuados con seguridad.

El terremoto evocó recuerdos de un devastador terremoto de magnitud 7.9 Mw en la región en 2008 que dejó 69.125 muertos, 18.392 desaparecidos y 374.643 heridos.

Cerca de 10 horas después se produjo otro terremoto en el mismo país, aunque más de 2 mil kilómetros más al noroeste, dicho sismo alcanzó una magnitud de 6.3 Mw; el cual no tendría relación con este movimiento telúrico.
Dicho terremoto dejó 33 personas heridas.


About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: