Los dos peores meses con intensos sismos en Irán

PorAdministrador Sismología Chile

Los dos peores meses con intensos sismos en Irán

Sin duda que estos dos últimos meses han sido los más terribles para los iraníes, 10 terremotos han matado a 633 personas y lesionado a otras 8864.

La “pesadilla” comenzó con el peor de las tragedias, el 12 de Noviembre a las 15:18:17 horas (horario de Chile) se produjo un intenso terremoto de magnitud 7.3Mw con epicentro a 30 kilómetros al Sur de Halabjah, Provincia de Kermanshah; con una profundidad de 19 kilómetros y una intensidad máxima de VIII Mercalli. El evento telúrico produjo una gran cantidad de daños, muchas estructuras quedaron totalmente en el suelo, se contabilizaron 630 personas fallecidas (620 en Irán y 10 en Irak); 8435 lesionadas y más de 70000 quedaron sin hogar, es considerado como el terremoto más mortífero del 2017.

El 23 de Noviembre a las 19:30:50 horas (horario de Chile) otro sismo se produjo en Irán, la magnitud de este evento fue de 4.4Mb con epicentro a 22 kilómetros al Sur-suroeste de Borujerd, Provincia de Lorestan; con profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de V Mercalli. Medios locales reportaron que 36 personas resultaron lesionadas. Cabe señalar que este sismo no tiene ninguna relación con el anterior, localizado a 285 kilómetros al noroeste de este terremoto.

En Diciembre el panorama no es muy diferente, a solo 28 minutos del primer día del mes (horario de Chile) se produce un sismo de 6.1Mw a 55 kilómetros al Nor-noreste de Kerman, Provincia homónima; con una profundidad de 9 kilómetros y una intensidad máxima de VII Mercalli. Reportaron 51 personas heridas y varios daños en infraestructura. Este sismo tampoco está relacionado directamente con ninguno de los 2 anteriores, está localizado a 1159 kilómetros del terremoto de 7.3Mw y a 882 kilómetros del sismo de 4.4Mb.

El 5 del mismo mes se produjeron 2 sismos más separados por 1050 kilómetros, ninguno de los dos eventos está relacionado con los 3 anteriores. El primero de ellos se produjo a las 04:26:47 horas (horario de Chile), tuvo una magnitud de 4.9Mb con epicentro a 122 kilómetros al Sur-suroeste de Firuzabad, Provincia de Bushehr; con una profundidad de 41 kilómetros y una intensidad máxima de IV a V Mercalli. El sismo produjo algunos daños en edificios y lesionó a 11 personas. Un rato después, a las 12:27:15 horas (horario de Chile) un sismo de 4.8Mb ocurrió  a 4 kilómetros al Este de Langerud, Provincia de Gilan; con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de V Mercalli. Este movimiento telúrico produjo daños parciales como grietas en unidades residenciales pero no daños estructurales; 30 personas resultaron lesionadas.

El 8 de Diciembre otros 2 sismos más se produjeron en el país, aunque esta vez si están relacionados entre ellos y con el sismo de 6.1Mw del 30 de Noviembre. El primer sismo ocurrió a las 05:43:18 horas (horario de Chile) con una magnitud de 5.9Mw, epicentro a 56 kilómetros al Nor-noreste de Kerman, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de VII Mercalli. Se produjeron daños leves pero 29 personas resultaron lesionados. El segundo evento fue de 6.0Mw, se produjo a las 18:41:31 horas (horario de Chile) a 64 kilómetros al Nor-noreste de Kerman, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de VIII Mercalli. Algunas estructuras cayeron debido a que habían resultado debilitadas con el sismo anterior, se constataron 58 personas lesionadas.

El 20 de Diciembre a las 16:57:37 horas (horario de Chile), se produjo un sismo de 4.9Mb localizado a 2 kilómetros al Oeste-suroeste de Malard, Provincia de Tehran; con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de V Mercalli. El terremoto causó pánico generalizado, mató a 2 personas y dejó lesionados a otras 97 personas. Este sismo no está relacionado con ninguno de los 7 anteriores.

Este informe se publicó el día 21 de Diciembre, sin embargo, se ha tenido que seguir actualizando debido a que la situación trágica en la zona aún continúa.

El mismo día 21 a las 14:04:36 horas se produjo un sismo de 5.2Mb a 51 kilómetros al Oeste-noroeste de Ravar, Provincia de Kerman; con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de V Mercalli. El sismo parece ser una réplica del terremoto de 6.1Mw del 30 de Noviembre, destruyó 300 casas y dejó heridas a cerca de 42 personas.

El 26 de Diciembre a las 18:24:33 horas (horario de Chile) un sismo de 4.0Mb se produjo a 7 kilómetros al Oeste-noroeste de Malard, Provincia de Tehran; con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad máxima de V Mercalli. Este evento telúrico puede estar relacionado con el sismo de 4.9Mb del 20 de Diciembre. Produjo daños en muchas estructuras, dejó lesionadas a 75 personas y una falleció producto de un ataque cardíaco.

La mayoría de los sismos no están relacionados uno con otro, parece ser una “mala coincidencia”. Nos hace un llamado a estar preparados y que en cualquier momento los sismos pueden afectar a un país, en este caso Irán es una gran víctima del alcance que pueden tener, sin duda que han sido unas semanas no muy agradables para finalizar el año. El pánico se apodera del país cuando estamos a solo días de terminar el año.

Los parámetros de los sismos fueron extraídos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: