Misteriosas “réplicas” han sacudido la zona de ensayos nucleares de Corea del Norte

PorAdministrador Sismología Chile

Misteriosas “réplicas” han sacudido la zona de ensayos nucleares de Corea del Norte

El pasado 03 de Septiembre, el gobierno de Kim Jong-un desató la mayor prueba nuclear que ha desarrollado en su historia desde el inicio del programa nuclear.

Desde que la República Popular democrática de Corea (o Corea del Norte) comenzó a desarrollar el programa nuclear en 2009, han detonado 6 ensayos que han sacudido fuertemente la zona. Estas detonaciones generar grandes movimientos que se desplazan como ondas sísmicas, la fuerza de estos ensayos liberan tanta energía que pueden ser comparadas incluso con los terremotos.

A estos movimientos telúricos se les considera como “inducidos”, es decir, que son artificiales y producidos intencionalmente por acción humana. A diferencia de los otros sismos, que se producen por movimientos de placas, o acción de ellas, llamados “naturales”.

El 08 de Octubre de 2006 a las 22:35:28 horas (horario de Chile), se detonó un dispositivo nuclear, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro de la explosión se situó a 25.4 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam; con una profundidad de 0 kilómetros. Se estima que la prueba liberó una energía aproximada de 0.5 kilotones, es decir, similar a la de un sismo de 4.3Mb.

El 24 de Mayo de 2009 a las 21:54:43 horas (horario de Chile) se produjo una segunda prueba nuclear, en este caso, la detonación se estimó en 3 kilotones, similar a la de un sismo de 4.7Mb. El epicentro se situó a 21 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam; con una profundidad de 0 kilómetros.

A las 23:57:51 horas (horario de Chile) del 11 de Febrero de 2013 el gobierno norcoreano detonó su tercera prueba nuclear, los expertos señalan que tuvo una liberación de 7.7 kilotones, similar a la de un terremoto de 5.1Mb detonada a 24 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam, con una profundidad de 0 kilómetros. La fuerza de la explosión hizo que el movimiento fuera perceptible en gran parte de Corea del Norte, algunas ciudades al sur de China y en la capital de Corea del Sur, Seúl, fue apenas perceptible.

A las 22:30:01 horas (horario de Chile) del 06 de Enero de 2016 se probó la cuarta prueba nuclear, en esta oportunidad, la detonación liberó una energía de 7 kilotones, similar a la de un terremoto de 5.1Mb. El epicentro se situó a 21 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam, con una profundidad de 0 kilómetros. Esta detonación también fue perceptible en prácticamente todo el territorio norcoreano y en algunas ciudades del sur de China. Según el gobierno local fue una bomba de hidrógeno, sin embargo, esa información fue desmentida por el gobierno de Corea del Sur.

Algunos meses después, el 08 de Septiembre de 2016 a las 21:30:01 horas (horario de Chile) se detonó la quinta prueba de origen nuclear, liberó una energía aproximada de 10 kilotones, similar a la de un sismo de 5.3Mb y levemente menor a la de la bomba “Little Boy que fue lanzada por el gobierno estadounidense a la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 y que mató a más de 100 mil personas, que fue de 15 kilotones. El epicentro de esta detonación fue a 23 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam, con una profundidad de 0 kilómetros. También fue perceptible en la totalidad del país norcoreano, sur de China y norte de Corea del Sur. 

El 03 de Septiembre de 2017 a las 00:30:01 horas (horario de Chile) se produjo la sexta y más fuerte detonación realizada por el gobierno norcoreano, su energía liberada se estima en 120 kilotones, similar a la de un terremoto de 6.3Mb, cerca de 8 veces más potente que las bombas lanzadas en Hiroshima en 1945. La localización de la explosión se situó a 21 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam, con una profundidad de 0 kilómetros. Las ondas sísmicas fueron perceptibles en la totalidad de Corea del Norte, varias ciudad de Corea del Sur, China y en lugares tan alejados como Rusia y Japón. 

Detonaciones de Corea del Norte. Enumeradas por antigüedad de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Hasta el momento esas han sido todas las detonaciones confirmadas por el gobierno de Corea del Norte, y por los miles de expertos que vigilan en tiempo real lo que sucede en dicho país. Sin embargo, aún así se han detectado “extraños sismos” en la misma zona donde fueron detectados los anteriores ensayos.

Gracias a la información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE-CTBTO) y a Lassina Zervo, uno de sus integrantes, pudimos investigar más de estos sismos y detallarlos en esta nota:

A las 00:38:31 horas del 03 de Septiembre de 2017, 8 minutos y medio después se haber ocurrido la última detonación del gobierno de Corea del Norte, se detectó un fuerte estruendo en la misma zona de los ensayos nucleares, a 21 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam y con una magnitud de 4.1 Richter. El USGS reportó a los pocos minutos que se puede tratar de un colapso en un túnel, provocado por la presión generada tras la detonación que recién había ocurrido.

El 23 de Septiembre a las 05:29:16 horas (horario de Chile) el USGS reportó un sismo de 3.6 Richter a 21 kilómetros al Este-noreste de Sŭngjibaegam con una profundidad de 5 kilómetros.

El 12 de Octubre a las 13:41:08 horas (horario de Chile) el USGS reportó un sismo de 2.8mbLg a 25 kilómetros al Noreste de Sŭngjibaegam con una profundidad de 5 kilómetros.

El 05 de Diciembre a las 11:40:53 horas (horario de Chile), desde el CTBTO se detectó una anomalía en la zona de pruebas de Corea del Norte, similar a la de un sismo de 2.6Mb en la misma zona de pruebas anteriores.

El 08 de Diciembre se detectaron otros 2 sismos en la misma zona, el CTBTO y el USGS señalan que el primer sismo se produjo a las 03:13:32 horas (horario de Chile) con una magnitud de 2.9 Richter, mientras que a las 03:40:03 horas, 27 minutos después que el sismo anterior, se produjo otro sismo, aunque este de menor magnitud, aproximadamente de 2.4 Richter.

Los “sismos extraños” de Corea del Norte. Enumeradas por antigüedad de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Observaciones preliminares estiman 2 posibles causas de estos últimos 5 sismos “extraños”, uno de esos es que estos movimientos telúricos son en realidad explosiones causadas por el gobierno norcoreano para la creación de más túneles que luego serán utilizados para realizar más pruebas nucleares. O puede que en realidad, estos sean sismos tectónicos naturales producidos en fallas reactivas o nuevas, producidas por la “relajación” de la corteza terrestre tras las pruebas nucleares.

Un obstáculo importante que enfrenta el gobierno de Kim Jong-un es que cerca de el sitio de pruebas se encuentra el Monte Paektu, un volcán activo que hizo erupción por última vez en 1903 y se teme que las explosiones puedan generar alguna perturbación en el macizo.

Según constataron algunos medios locales, el sismo del 12 de Octubre fue en realidad otro derrumbe producido en uno de los subterráneos, se estima que cerca de 100 personas murieron a causa de este colapso. Como si esto fuera poco, otros 100 trabajadores murieron en un segundo colapso cuando intentaron sacar a los otros compañeros que habían fallecido en el primer colapso.

Las imágenes de satélite del sitio de Punngye-ri tomadas inmediatamente después de la prueba revelaron un daño significativo a las características de la superficie, incluidos los deslizamientos de tierra.

Deslizamientos provocados tras el sexto ensayo nuclear (antes-después).

 

Sitio de pruebas de Corea del Norte

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: