Sismo Detector: La aplicación que detecta terremotos en tiempo real a través de tu celular

Sismo Detector: La aplicación que detecta terremotos en tiempo real a través de tu celular.

Sismo Detector o ‘Earthquake Network’ es una aplicación que tiene como objetivo desarrollar y mantener un sistema de alerta de terremotos basado en teléfonos inteligentes a nivel global. Los teléfonos inteligentes puestos a disposición por la población se utilizan para detectar las ondas de terremoto utilizando los acelerómetros. Cuando se detecta un sismo, se emite una advertencia de terremoto para alertar a la población aún no alcanzada por las ondas dañinas del terremoto.

El proyecto comenzó el martes 01 de enero de 2013 con el lanzamiento de la aplicación en el sistema operativo Android con el nombre de ‘Earthquake Network’. El autor del proyecto de investigación y desarrollador de la aplicación de teléfonos inteligentes es Francesco Finazzi de la Universidad de Bérgamo, Italia.

El martes 14 de octubre de 2015, nuestro equipo de Sismologia Chile se unió como patrocinador oficial de la aplicación junto a la ONG Red de Emergencias.
Desde ese momento la aplicación comenzó a tener un aumento de seguidores y usuarios, que a la vez ayudó a que la detección de terremotos fuera más rápida y eficaz.

Los sistemas de alerta sísmica (EEW) están destinados a detectar rápidamente los terremotos con el fin de alertar a la población con antelación (Allen and Kanamori, 2003). Cuando se detecta un terremoto, una cantidad potencialmente grande de personas que se verán afectadas en lugares no muy cercanos al epicentro puede recibir la advertencia varios segundos antes de que se produzcan sacudidas. Este tiempo depende mucho de la ubicación con respecto al epicentro, profundidad del evento, el tipo de suelo donde se encuentre, la velocidad de la onda, entre otros. El proyecto de la Red de Terremotos se centra en el desarrollo de un sistema de advertencia de terremotos utilizando teléfonos inteligentes en lugar de sismómetros profesionales, de esta manera, se realiza de forma gratuita y accesible a la población, no como en el caso de grandes sistemas de operación que por sus altos costos de instalación impiden su masificación a países sub-desarrollados y en desarrollo (Given et al., 2014).

Los teléfonos inteligentes con la aplicación instalada son nodos de la red de sensores del proyecto. Cuando un teléfono inteligente no está en uso (pantalla apagada) y está conectado a una fuente de energía (cargando) con Internet activo, la aplicación activa el acelerómetro para leer la aceleración del teléfono inteligente. Si se supera un umbral, el dispositivo envía una señal a un servidor central. El servidor recoge las señales enviadas por todos los dispositivos y, gracias a un algoritmo estadístico, decide en tiempo real si es probable que ocurra un terremoto. Si se detecta un terremoto, el servidor notifica inmediatamente a todos los teléfonos inteligentes con la aplicación instalada. Una alarma se apaga cuando se recibe la notificación y el propietario del teléfono inteligente puede cubrirse.

El número de teléfonos inteligentes en la red es muy variable ya que los usuarios pueden instalar o desinstalar la aplicación en cualquier momento. Además, el número de teléfonos inteligentes activos (no utilizados y conectados a una fuente de alimentación) cambia constantemente durante el día. Globalmente, el número total de teléfonos inteligentes con la aplicación instalada es de alrededor de 200.000 (abril de 2017) y el número de smartphones activos oscila entre 3.000 y 15.000 dependiendo de la hora del día.

El sistema incluye un programa donde se va examinando todas las aceleraciones de los dispositivos, cuando se produce una perturbación en uno de ellos, no se genera ninguna alerta, sin embargo, cuando muchos de los dispositivos presentan variaciones en una ubicación cercana, superando el umbral de activación en un tiempo inferior a 30 segundos, se inicia la alarma de la aplicación. Dependiendo de la cantidad de aceleración que generen los dispositivos, se clasificarán en moderado (celeste), fuerte (azul) o no catalogado (blanco).
Cuando se envía una señal de vibración al servidor, el teléfono vuelve a calibrar el sensor. Esto implica que el mismo dispositivo no puede enviar más de una señal en menos de 180 segundos y por lo tanto más de una señal para el mismo terremoto.

Los dispositivos pueden detectar las ondas primarias de un terremoto (que suelen ser las más rápidas pero también las más débiles) cuando se encuentren cerca del epicentro, de esa manera pueden hacer la detección aún más rápida. Sin embargo, si la detección está más alejada del epicentro, los dispositivos pueden detectar solo las ondas superficiales y no podrán ser advertidos con antelación.

Una vez activada la alerta, los usuarios pueden señalar en la aplicación si el terremoto fue leve (verde), fuerte (amarillo) o muy fuerte (rojo) de acuerdo a la intensidad. Además puedes recibir notificaciones de otros usuarios que se encuentren un radio con respecto a ti y el cual lo puedes configurar.
De la misma manera puedes comprobar si te encuentras bien o si necesitas ayuda (SOS), el cual envía un correo electrónico o un SMS a las personas que tu estimes pertinentes y el cual puedes editar apenas descargar la aplicación para así no hacerlo durante o después del terremoto.

A los minutos después de haberse producido el sismo puedes recibir una notificación de alguna red sismológica (opcional) a contar de cierta magnitud y/o localización geográfica (configurable).
Las redes disponibles en la aplicación son: Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Centro Sismológico de Europa-Mediterráneo (EMSC), Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), CSI de China, Agencia Meteorológica de Japón (JMA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), Servicio Geológico Colombiano (SGC), Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN), Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), GeoNet de Nueva Zelanda, Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IGEPN) y el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS).

Además la aplicación cuenta con un chat público donde puedes interactuar con otros usuarios de la aplicación, iniciando una sesión con una foto de perfil, nombre y contraseña. Los idiomas disponibles son: italiano, español, inglés, tagálog, portugués, japonés y francés.

La activación de la alerta también es configurable en hora, fuerza del sismo y distancia entre el evento y tu ubicación.

Una detección del terremoto se produjo con respecto al terremoto en la costa de Valparaíso producido el 24 de Febrero de 2015 a las 05:14:02 UTC, la detección se produjo en Santiago a las 05:14:51 UTC, es decir, se activó 49 segundos después de haberse producido el sismo. Teniendo un bajo índice de efectividad, probablemente relacionado a la baja densidad de usuarios en las ciudades costeras de la Región de Valparaíso.

Gráfico de S (e;t) antes y después del terremoto detectado por la subred de Santiago el 24 de Febrero de 2015 a las 05:14:55 (UTC). Barras verticales valor de S (e;t) calculada en cada señal de vibración; tiempo de línea continua vertical del terremoto en el epicentro; tiempo de detección vertical línea discontinua; umbral de líneas discontinuas horizontales h.

El sistema está conectado a su vez de manera automático con la cuenta de Twitter (@alerta_sismo) quien se manera rápida publica las detecciones de la aplicaciones en países con idioma español, de esta manera puede alertar con anticipación tanto a los usuarios de la aplicación como a los seguidores de la cuenta. Acá un ejemplo del momento exacto cuando la alerta automática de Twitter (bot) detecta el terremoto de Valparaíso el 24 de abril de 2017, el cual tuvo una magnitud de 6.9Mw.

#sismo detectado en tiempo real en #Valparaíso #Chile por @SismoDetector. Descarga la app https://t.co/mGWK2upqCa

— sismoalert (@alerta_sismo) 24 de abril de 2017

El sistema de detección de terremotos de la aplicación ha podido detectar y alertar con efectividad algunos sismos producidos en Nepal, Chile, Ecuador, Argentina, México, Italia y Grecia.
Luego de una exhaustiva revisión de los datos proporcionados por la aplicación con respecto a los números dados por el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS) pudimos verificar que de los más de 250 sismos que ha detectado la aplicación, 15 de ellos tuvieron un alto porcentaje de efectividad, y son los que se han presentado en los últimos años, aquellas detecciones se produjeron principalmente en Chile, Italia, Ecuador y Nepal. A continuación se presentan aquellos, las líneas negras pertenecen a las ondas primarias cuando arriban a distintas zonas del mundo, las ondas secundarias (que generan daño) tienden a demorar muchos más segundos (dependiendo de la distancia con que se encuentra el epicentro):

Ejemplo 1: Uno de los primeros aciertos de la alerta sísmica de la aplicación se vivió con el terremoto de Nepal en 2015, el sismo se produjo a las 07:05:19 UTC del 12 de Mayo con epicentro a 19 kilómetros al Sureste de Kodari, Nepal. Alcanzó una magnitud de 7.3Mw y una intensidad máxima de VIII Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 07:05:43 UTC, es decir, 24 segundos después de haberse producido el evento, asimismo la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 72.65 kilómetros al suroeste del cálculo real. La onda primaria viajó a una velocidad promedio de 6.87 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en su radio de 164.77 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Pokhara, donde se produjeron diversos daños, además de caída de objetos la alerta se activó 6.3 segundos antes que llegaran la onda primaria, y en aquel lugar la intensidad fue entre IV a V Mercalli.
De manera increíble, el sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Bangalore en India ubicadas a casi 1867 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 4 minutos y 8 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de I a II Mercalli. Este sismo corresponde a una réplica del terremoto de 7.8Mw producido el 25 de Abril de 2015 que mató a 8.964 personas y lesionó a otras 21.952; este sismo en tanto produjo el fallecimiento de 218 personas.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.


Ejemplo 2: Posteriormente otro acierto de la aplicación se llevó a cabo con el gran terremoto de Coquimbo, el movimiento telúrico se produjo a las 22:54:32 UTC del 16 de Septiembre de 2015 con epicentro a 48 kilómetros al Oeste de Illapel, Chile. Alcanzó una magnitud de 8.3Mw y una intensidad máxima de VIII Mercalli.
La alerta se activó a las 22:55:27 horas UTC, es decir, casi 55 segundos después de haberse producido el sismo, es uno de las diferencias más grandes existentes entre tiempo de inicio del terremoto y tiempo de activación de la alerta, pero sin duda que la magnitud de este evento fue tan importante que se percibió en lugares muy alejados e hizo efectiva la activación de la alerta. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 163.41 kilómetros al sureste del cálculo real.
La onda primaria viajó en promedio a 6.72 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 369.81 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación. En ciudades como Copiapó, donde se produjo pánico generalizado, especialmente a la comunidad que en ese momento se encontraba en pisos muy altos, la alerta se activó 17.3 segundos antes que llegaran las primeras ondas, en aquel lugar la intensidad alcanzada fue de IV a V Mercalli.
De manera increíble, el sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Asunción en Paraguay ubicadas a casi 1541 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 2 minutos y 54 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de I a II Mercalli. Se produjo un tsunami que alcanzó 4.5 metros en Coquimbo y lamentablemente se informó el fallecimiento de 16 personas (15 en Chile y 1 en Argentina).

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.


Ejemplo 3: Una de las réplicas fue la del 22 de Septiembre de 2015, se produjo a las 07:13:00 UTC con epicentro a 22 kilómetros al Nor-noroeste de Illapel, Chile. Alcanzó una magnitud de 6.0Mw y una intensidad máxima de IV a V Mercalli.
La alerta se activó a las 07:13:17 horas UTC, es decir, casi 17 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 31.8 kilómetros al sureste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 5.9 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 100.43 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Santiago de Chile, donde la intensidad fue de IV a V Mercalli, la alerta se activó 23.17 segundos antes que llegaran las primeras ondas.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Copiapó en Chile ubicada a casi 462.28 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 1 minuto y 1 segundo antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de I a II Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 4: El 26 de Septiembre de 2015 a las 02:51:18 UTC se localizó un terremoto de magnitud 6.3Mw con epicentro a 26 kilómetros al Sur-suroeste de Ovalle, Chile que alcanzó una intensidad máxima de VII Mercalli.
La alerta se activó a las 02:51:32 horas UTC del 26 de Septiembre, es decir, apenas 14 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 27.1 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 6.56 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 91.86 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como La Higuera, donde la intensidad fue de VI a VII Mercalli, la alerta se activó 8.16 segundos antes que llegaran las primeras ondas, cabe destacar que en aquella localidad está considerada como dentro de las zonas donde el sismo tuvo sus mayores intensidades.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Constitución en Chile ubicada a casi 512.65 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 1 minuto y 4 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de III Mercalli o en ciudades como Buenos Aires en Argentina, localizada a 1291 kilómetros del epicentro y donde el tiempo de evacuación fue cercano a los 3 minutos y 1 segundo.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 5: Una fuerte réplica de magnitud 6.8Mw se produjo el 07 de Noviembre de 2015 a las 07:31:43 UTC con epicentro a 39 kilómetros al Suroeste de Ovalle, Chile. El evento telúrico alcanzó una intensidad máxima de VII Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 07:31:56 horas, es decir, apenas 13 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 28.94 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 7.54 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 98.07 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Coquimbo y La Serena, donde se produjo pánico generalizado, además de caída de objetos la intensidad fue de VII Mercalli, la alerta se activó 4.89 segundos antes que llegaran las primeras ondas. Mientras que en La Higuera donde la intensidad fue de VI Mercalli, el tiempo de evacuación fue de 7.42 segundos.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Curicó ubicada a casi 456 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 47.48 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II a III Mercalli. El sismo también fue percibido en Argentina, en el caso de Buenos Aires, donde la intensidad fue de II Mercalli, percibiéndose de manera prolongada, especialmente en lugares altos, el tiempo de evacuación fue de 2 minutos y 39 segundos.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 6: El 11 de Noviembre de 2015 a las 02:46:19 UTC se produjo otra fuerte réplica, esta vez el sismo tuvo una magnitud de 6.9Mw con epicentro a 84 kilómetros al Noroeste de Coquimbo, Chile. Alcanzando una intensidad máxima de VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 02:46:46 horas, es decir, cerca de 27 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 88.22 kilómetros al sureste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 6.66 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 175.88 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Copiapó, ubicada a 456 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 16.89 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de III Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como San Rafael en Argentina ubicada a casi 673 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 1 minuto y 14 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de I a II Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 7: El 11 de Julio de 2016 a las 02:11:04 UTC se produjo un terremoto de 6.3Mw a 33 kilómetros al Noroeste de Rosa Zarate, Ecuador. La intensidad máxima alcanzada fue de VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 02:11:26 horas, es decir, cerca de 22 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 7.03 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 5.9 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 129.8 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Manta, ubicada a 209 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 13.42 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de IV Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Cali en Colombia ubicada a casi 469 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 57.49 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II a III Mercalli.
Este sismo corresponde a una réplica del terremoto del 16 de Abril de 2016, que alcanzó una magnitud de 7.8Mw y una intensidad máxima de IX Mercalli, costándole la vida a 676 personas. Lamentablemente esta réplica mató a 2 personas (una en Muisne y otra en Esmeraldas), el sismo se percibió 7 segundos después de haberse producido en aquellas localidades, por lo que hace muy difícil que fuesen alertadas con anticipación.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 8: El 26 de Octubre de 2016 a las 19:18:08 UTC se produjo un terremoto de 6.1Mw localizado a 3 kilómetros al Nor-noroeste de Visso, Italia. El evento alcanzó una intensidad máxima de IX Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 19:18:16 horas, es decir, apenas 8 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 32.58 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 6.55 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 52.41 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Roma, ubicada a 110 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 11.39 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de IV a V Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Liubliana en Eslovenia ubicada a casi 363 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 47.4 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de III Mercalli.
Este sismo corresponde a una réplica del terremoto del 24 de Agosto de 2016, que alcanzó una magnitud de 6.2Mw y una intensidad máxima de IX Mercalli, que le costó la vida a 299 personas. Lamentablemente esta réplica mató a 1 persona y dejó lesionada a otras 8, además de diversos daños en Marche (solo la mitad de dicha provincia fue alertada con 10 segundos de anticipación).

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 9: Otro terremoto, esta vez de magnitud 6.6Mw sacudió a Italia, el evento telúrico se produjo a las 06:40:18 UTC del 30 de Octubre de 2016 localizado a 7 kilómetros al Norte de Norcia y alcanzando una intensidad máxima de IX Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 06:40:28 horas, es decir, apenas 10 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 40.84 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 6.88 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 68.8 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Roma, ubicada a 118 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 7.15 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de V Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Milán en Italia ubicada a casi 426 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 51.9 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de III Mercalli.
Este sismo corresponde al evento principal luego de una intensa serie de sismos precursores que mataron a 300 personas. Particularmente y de forma lamentable, este terremoto mató a 2 personas más y lesionó a otras 20.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 10: A las 04:55:45 UTC del 08 de Noviembre de 2016 se produjo un sismo de magnitud 6.0Mw con epicentro a 42 kilómetros al Oeste-noroeste de Talcahuano, Chile. El evento alcanzó una intensidad máxima de V a VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 04:55:58 horas, es decir, apenas 13 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 58.2 kilómetros al sureste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 7.22 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 93.86 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Los Ángeles, ubicada a 155 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 8.47 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de V a VI Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Valdivia en Chile ubicada a casi 361 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 37 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de III Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 11: Una réplica de magnitud 5.7Mw se produjo a las 10:14:10 UTC del 18 de Enero de 2017 a 6 kilómetros al Oeste-suroeste de Amatrice, Italia. El terremoto alcanzó una intensidad máxima de VIII Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 10:14:18 horas, es decir, apenas 8 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 50.5 kilómetros al sureste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 5.83 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 46.64 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Perugia, ubicada a 88.67 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 7.2 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de V a VI Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Veprinac en Croacia ubicada a casi 314 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 45.86 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II Mercalli.
Este sismo corresponde a una réplica del terremoto de 6.6Mw del 30 de Octubre de 2016 que mató a 2 personas, además está involucrado en la serie de sismos que estaba afectando a Italia.
Producto del terremoto, 2 personas fallecieron en Campotosto, 3 en Teramo y 29 en Farindola a causa de una avalancha, la alerta se activó solo 0.8 segundos antes de que se percibiera en esta última ciudad, lamentablemente ese tiempo no es suficiente para evacuar y menos para escapar de un alud.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 12: Un sismo de magnitud 6.0Mw se produjo a las 02:36:07 UTC del 23 de Abril de 2017 a 37 kilómetros al Oeste de Valparaíso, Chile. El terremoto alcanzó una intensidad máxima de VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 02:36:18 horas, es decir, apenas 11 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 41.12 kilómetros al este del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 7.01 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 77.11 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Rancagua, ubicada a 173 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 13.6 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de III a IV Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Talca en Chile ubicada a casi 267 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 27.1 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 13: El reloj marcaba las 21:38:30 UTC del 24 de Abril de 2017, cuando un terremoto de magnitud 6.9Mw sacudió a Chile, el epicentro se situó a 40 kilómetros al Oeste de Valparaíso. La intensidad máxima alcanzada fue de VII Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 02:36:16 horas, es decir, apenas 9 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 43.24 kilómetros al este del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 7.46 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 67.14 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Santiago de Chile ubicada a 141 kilómetros del epicentro, donde se produjo la caída de objetos en varias viviendas, además de daños en el aeropuerto, la alerta se activó 9.9 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de V a VI Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Córdoba en Argentina ubicada a casi 764 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 1 minuto y 33 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de III Mercalli.
Se produjo un tsunami menor en la costa de la región de Valparaíso, el cual alcanzó una altura máxima registrada de 16 centímetros en Valparaíso.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 14: Una réplica de magnitud 5.9Mw se produjo a las 15:30:06 UTC del 28 de Abril de 2017, el epicentro se localizó a 37 kilómetros al Oeste-suroeste de Valparaíso, Chile. La intensidad máxima alcanzada fue de VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 15:30:17 horas, es decir, solo 11 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 39.44 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 7.04 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 77.44 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Rancagua ubicada a 155.24 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 11.05 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de IV a V Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Vicuña en Chile ubicada a casi 372 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 41.8 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Ejemplo 15: Otra fuerte réplica se produjo minutos después que el anterior, específicamente a las 16:05:57 UTC del 28 de Abril de 2017, el terremoto tuvo una magnitud de 5.8Mw con epicentro a 18 kilómetros al Oeste-suroeste de Valparaíso. Alcanzando una intensidad máxima de VI Mercalli.
La alerta de la aplicación se activó a las 16:06:06 horas, es decir, solo 9 segundos después de haberse producido el sismo. De la misma manera, la aplicación detectó de manera automática el epicentro, localizándolo a 40.83 kilómetros al noreste del cálculo real. La onda primaria viajó en promedio a 6.96 kilómetros por segundo, o sea, que al momento de la activación de la alerta, el terremoto ya se había percibido en un radio de 62.62 kilómetros, las ciudades emplazadas a más de esa distancia pudieron ser advertidos con anticipación.
En ciudades como Puente Alto ubicada a 124.71 kilómetros del epicentro, la alerta se activó 8.9 segundos antes que llegaran las primeras ondas. En aquel lugar la intensidad fue de V Mercalli.
El sismo fue perceptible en ciudades tan alejadas como Talca en Chile ubicada a casi 255.41 kilómetros del epicentro y donde la alerta se activó 27.7 segundos antes de que llegaran las ondas, en aquel lugar la intensidad máxima fue de II Mercalli.

Mapa del epicentro del terremoto. Las circunferencias de color negro son las ondas primarias de un terremoto, la diferencia entre cada una de ellas son de 10 segundos.

Acá podemos ver como el sistema de alertas tempranas puede alertar entre 1 segundo hasta incluso más de 2 minutos de anticipación, dependiendo de la localización geográfica del sismo, magnitud, profundidad, entre otros.

Estos sistemas pueden salvar vidas humanas en el caso de terremotos destructivos. Especialmente en países subdesarrollados o países en desarrollo, sin embargo, la proliferación de los sistemas de alerta tempranas pueden verse amortiguados por la elevada y costos operativos. En esta nota se muestra que los sistemas basados ​​en teléfonos inteligentes pueden utilizarse para detectar terremotos en tiempo real y alertar al población por los mismos dispositivos, con cero costos de instalación o costos operativos muy bajos. El problema de detectar terremotos a partir de los datos enviados por la red de teléfonos inteligentes se ha resuelto a través de un enfoque estadístico que sea capaz de manejar una y, lo que es más importante, lo que permite controlar la probabilidad de falsas alarmas.
Las capacidades de detección del han sido probados utilizando datos reales recogidos por el sistema de la red terremoto proyecto. Teniendo en cuenta tres sub-redes del dispositivo, el sistema fue capaz de detectar terremotos hasta magnitud 4.0 Richter y con retrasos de detección de 2 a 17 segundos.

Esperamos en un futuro poder contribuir aún más al desarrollo de esta aplicación y generar formas para poder desarrollarlas en más lugares del mundo.
En muchos lugares se habla de que en países como Chile no se puede instalar un sistema sofisticado dado que sería una pérdida de recursos, sin embargo, en esta nota pudimos ver como solo teléfonos y una aplicación pueden ayudar de manera increíble, y creemos que aún mejor sería esto con la ayuda de más tecnología.

Entre más usuarios se integren, mayor es la probabilidad de detectar terremotos y con mayor efectividad se realiza el proyecto.
Recordemos que la versión normal es gratuita, mientras que la versión avanzada (Pro) tiene un costo de de 3,99 dólares ($2500 chilenos) y su diferencia con respecto al normal es que no posee anuncios en la aplicación. Con esto esperamos en un futuro muy corto, poder extendernos a sistemas operativos como el iOS.

Puedes configurar la aplicación con la ayuda de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OTfvulX_VJo.

Agradecemos la ayuda de todos nuestros usuarios y del creador de la aplicación, Francesco Finazzi, con la ayuda de Alessandro Fasò.

Referencias

* Allen, R. M., and H. Kanamori (2003). The potential for earthquake early warning in southern California, Science 300, 786–789.
Given, D. D., E. S. Cochran, T. Heaton, E. Hauksson, R. Allen, P. Hellweg,
* J. Vidale, and P. Bodin (2014). Technical implementation plan for the ShakeAlert production system: An earthquake early warning system for the west coast of the United States, U.S. Geol. Surv. Open-FileTechnical Rept. 2014–1097, 1–25.
* Finazzi, F., and A. Fassò (2016). A statistical approach to crowdsourced smartphone-based earthquake early warning systems, Stoch. Environ. Res. Risk Assess. 1–10.
* Finazzi, F., (2016). The Earthquake Network Project: Toward a Crowdsourced
Smartphone-Based Earthquake Early Warning System, Bulletin of the Seismological Society of America, Vol. 106, No. 3, pp. 1088–1099.
* Los parámetros de todos los sismos son extraídos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) mientras que las intensidades en Chile son extraídas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Los datos de la altura de tsunami son recabadas por parte de Centro de alertas de tsunami del Pacífico (PTWC).
* La hora de detección de las alertas fue sacada de la página oficial de la aplicación, en la sección de “detectadas”.

Sismo Detector:
Web: http://wp.earthquakenetwork.it
Facebook: https://www.facebook.com/earthquakenetwork/
Twitter: https://twitter.com/SismoDetector
Descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.finazzi.distquake&hl=es_419

Sismologia Chile:
Web: https://sismologiachile.com
Facebook: https://www.facebook.com/sismologia/
Twitter: https://twitter.com/SismologiaCh
Instagram: https://instagram.com/sismologia_chile

Twitter de la alerta: https://twitter.com/alerta_sismo

* Vásquez, J., (2017). Informe de efectividad de aplicación Sismo Detector.
Chile, 22 de Septiembre de 2017

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*