Un eclipse lunar podrá ser apreciado este lunes en gran parte de Asia, Europa y África

PorAdministrador Sismología Chile

Un eclipse lunar podrá ser apreciado este lunes en gran parte de Asia, Europa y África

Un eclipse parcial de luna se producirá este lunes 07 de Agosto y podrá ser visto en Asia, África, parte de Oceanía y Europa. El eclipse se producirá en la antesala del “eclipse solar del siglo” que se producirá el 21 de Agosto.

Imagen referencial

Se trata del segundo de los dos eclipses lunares de este año, nuestro satélite natural estará levemente cubierto por la sombra umbral de la Tierra en el punto máximo del eclipse.

El eclipse comenzará a las 11:50:02 HCL (15:50:02 UTC) en su fase penumbral; a las 14:20:28 HCL (18:20:28 UTC) será su punto máximo. Mientras que el final del eclipse se producirá a las 16:50:56 HCL (20:50:56 UTC). Teniendo una duración de parcial de 01 hora, 55 minutos y 14 segundos; mientras que la duración penumbral, es decir, la duración completa será de 5 horas y 53 segundos. 

Como se puede observar en la imagen que se presentará a continuación, en la zona de América (a excepción de la costa este de Brasil) el eclipse no será visible.
Si podrá ser visto en África, Europa, Asia y Oceanía aunque en algunos países de aquellos continentes solo se verá en el atardecer (o amanecer, dependiendo de la zona geográfica).

Mapa de la visibilidad del eclipse



No será un eclipse tan importante como anteriores, ya que solo una parte del eclipse se verá oculta, y que, apenas podrá ser perceptible debido al brillo que entregará la parte que no será cubierta.

Este fenómeno astronómico de dará en la antesala del eclipse solar del 21 de Agosto, que será del tipo “total” y podrá ser visto en todo Estados Unidos, y será recordado para varios como el “eclipse solar del siglo”. Lamentablemente este eclipse tampoco podrá ser visto en nuestro país.

El próximo eclipse lunar que podrá ser visto en Chile ocurrirá el 21 de Enero de 2019. Aunque el 31 de Enero de 2018 ocurrirá otro, este solo se verá en la Isla de Pascua. 

El próximo eclipse solar que podrá ser visto en Chile ocurrirá el 15 de Febrero de 2018, donde se oscurecerá el 40% en Puerto Williams, el 20% en Puerto Montt, el 10% en Rancagua y desde La Serena al norte no podrá ser visto. Este eclipse será de tipo “parcial”. 

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: