Sismo en Valparaíso en Agosto de 1906 y su “mito de predicción”

PorCentral de Temuco

Sismo en Valparaíso en Agosto de 1906 y su “mito de predicción”

Exactamente el 16 de agosto de 1906 a eso de las 19:55 hora local ocurrió un fuerte sismo en que sacudió principalmente a la ciudad de Valparaíso, su epicentro tuvo lugar en las costas de Valparaíso, (sismo interplaca: ocurre en donde están en contacto las placas que convergen), a una profundidad de 25 km y tuvo una magnitud de 8,2 Mww (energía liberada), sin embargo, en la escala de Mercalli tuvo una intensidad de IX (percepción del sismo), por lo que fue muy catastrófico.
Pero, ¿qué es eso del mito de la predicción?
Como antecedente de este sismo sin duda el que surge primero al hablar de él es su mito de la presunta “predicción”, efectivamente, existió un “pronostico” realizado por el entonces Jefe de la Sección de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Corbeta Arturo Middleton Cruz, el 6 de agosto de 1906, basándose en ideas astrológicas de Alfred Jopling Cooper.
El 6 de enero de 2013 se publicó en Alemania un trabajo donde se abordó esta leyenda, por primera vez desde el punto de vista histórico y científico, enfoques hasta ahora inexistentes sobre lo escrito al respecto.
Esta investigación Mostró en el preliminar del 2013 que el asunto de la predicción no es más que una historia tergiversada, que fue y sigue siendo mal contada, omitiendo una gran cantidad de hechos y publicaciones. En particular, han hablado de la supuesta “Teoría de Cooper”, algo que nunca existió, ya que las ideas de Cooper solo fueron un montón de disparates enredados.
En esta investigación (2013) además se señaló “los hechos encontrados bajo el mito nos hacen meditar sobre otras realidades, como por ejemplo sobre los nuevos profetas que existen en la actualidad, sobre la desinformación que producen algunos medios de comunicación, y también acerca de la necesidad y sobre todo la responsabilidad que tenemos en reflexionar más, antes de creer rápidamente las historias que nos cuentan”.
En el 2015 se terminó la investigación y se señaló “El estudio de la ocurrencia de los eventos geológicos es un asunto que le compete a la ciencia. Por lo tanto, uno de los objetivos del presente volumen, es advertir acerca del cuidado que se debe tener al pretender formarse una opinión sobre estos temas a través de lo publicado por la prensa, historiadores o fuentes académicas que no poseen conocimientos de ciencia ni la prudencia de escribir en colaboración o con un asesoramiento adecuado”. Y en efecto, en la obra el autor muestra una serie de referencias científica e históricamente incorrectas, publicadas entre 1901 y 2015.

Fuente de investigación: Giordano, José Luis (2013). La predicción del terremoto de 1906, ¿ciencia o fantasía? Una aproximación a la historia perdida bajo la leyenda del Capitán Middleton.

About the author

Central de Temuco editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: