CSN y ONEMI denunciaron ante la PDI la difusión de un audio sobre un supuesto megaterremoto que afectaría al país

PorAdministrador Sismología Chile

CSN y ONEMI denunciaron ante la PDI la difusión de un audio sobre un supuesto megaterremoto que afectaría al país

El director de ONEMI, Ricardo Toro, y el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, denunciaron ante la PDI la difusión de una serie de rumores en WhatsApp, el mensaje se habría difundido mediante un audio, en el cual se advertía sobre un supuesto “megaterremoto” que ocurriría muy pronto en Chile.

Imagen referencial.

La denuncia expuesta fue entregada a la Fiscalía Centro Norte, quienes tendrán 24 horas para ver si acogen dicha denuncia, si esto ocurre, se tendrá que evaluar pedir información a WhatsApp para determinar el origen de esta grabación.
Rodrigo Figueroa,  jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, expresó que la investigación será difícil, porque dicho audio fue enviado miles de celulares y WhatsApp se rige por la ley estadounidense y no contempla los demás países. Sin embargo, “debido a la alarma que ha causado esto, vamos a utilizar todas las herramientas que tenga al alcance la Policía de Investigaciones para poder individualizar a estas personas” comentó el subprefecto.
“Tampoco se dejan de lado peritajes que se pueden hacer en cuanto al audio, comparaciones de voces, una vez que podamos individualizar a esas personas”, agregó Figueroa.
Causar falsas alarmas sobre alguna emergencia en el país y provocar pánico en la población, está fuera de la ley, es por eso que se busca ubicar y sancionar a los responsables detrás de este audio de unos nueve minutos, donde se escuchaba una conversación entre dos supuestos “sismólogos” y una vidente que supuestamente predecía un sismo “grado 10” para el 8 de octubre del presente año. “Al principio nosotros desechábamos cualquier acción, para no darles valor a estas falsas alarmas, pero como ya es bastante frecuente -y después de que no ocurre (la calamidad) nadie dice nada- ya hemos determinado que hay que atacar este tipo de situaciones con una denuncia, para que la PDI investigue y pueda determinar quiénes son los responsables”, expresó Ricardo Toro.

El general en retiro comentó que esta clase de actitud “es altamente irresponsable, porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto, y esto lo único que hace es crear temor y desconfianza en la población”.
“Es aún más grave, porque Chile es un país altamente sísmico -uno de los países más sísmicos del mundo- y sabemos convivir con ellos, como lo vimos en los últimos terremotos que han ocurrido en Chile”, pero un mensaje como éste “crea incertidumbre, justamente todo lo contrario de crear una calma y que la gente esté preparada para enfrentar un sismo”, explicó el director de ONEMI.

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: