Onemi amplía cobertura de alerta amarilla tras actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

PorSoporte Octavio Olivos

Onemi amplía cobertura de alerta amarilla tras actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

La medida se toma tras una actualización en un reporte que revela el escenario que podría verse afectado en una posible futura erupción. Se mantiene el radio de exclusión de 4 kilómetros.

En el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) correspondiente al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) de la primera quincena de Marzo se señala que se han registrado 800 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos y/o con registro se señales acústicas.

En el periodo además, fueron registrados 4114 sismos asociadas a actividad volcánica, de los cuales 75 son volcano-tectónicos (relacionados con el proceso de fracturamiento de material rígido); 2823 de tipo largo periodo y 1216 de tipo tremor, los dos últimos tipos de actividad sísmica están relacionados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

En el último sobrevuelo realizado el 11 de Marzo se midió una temperatura máxima de 330ºC en el domo Gil-Cruz, además de un volumen aproximado de 100 mil metros cúbicos con una altura que aún no supera el borde inferior del cráter.

Ante el riesgo de un colapso parcial o total del domo acompañado de explosiones y la despresurización del cuerpo magmático podrían producirse proyecciones balísticas y generación de flujos piroclásticos donde el principal sector de afectación sería hacia el este y el Valle Las Trancas (bajo condiciones de viento puelche) y la zona de afectación se mantiene en 4 kilómetros aunque se suma a los valles del río Gato, río Las Minas y la cabecera del río Ñuble, donde estos cauces podrían verse afectados por lahares de bajo volumen.

Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió actualizar y ampliar la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por la actividad del C.V. Nevados de Chillán.

Sernageomin mantiene alerta técnica en nivel amarillo y continúa con especial atención al comportamiento del macizo, donde se informará cualquier novedad que se presente.

 

About the author

Soporte Octavio Olivos administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: