Cambio de hora: De vuelta al horario de verano

PorAdministrador Sismología Chile

Cambio de hora: De vuelta al horario de verano

Este sábado a la medianoche se debe ajustar la hora para retomar el horario de verano.


Luego de 3 meses, este sábado 12 de Agosto a las 24:00 horas (00:00 horas del domingo 13 de Agosto) comienza el horario de verano en Chile continental e insular, lo que obligará a gran parte de Chile, adelantar el reloj en 1 hora. 

La modificación es válida para todo Chile a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (que posee “horario de verano” todo el año).

Si te encuentras en Chile continental (desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Aysén) debes adelantar la hora a las 00:00 HCL en 60 minutos, es decir, serán las 01:00 HCL del domingo 13, de esa manera se pasará de UTC-4 a UTC-3.

Si te encuentras en Chile insular occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez debes realizar el cambio a las 22:00 horas local, para pasar a las 23:00 horas del sábado 12, y modificar el huso horario de UTC-6 a UTC-5.

Recuerda que la Región de Magallanes y Antártica Chilena ha mantenido durante todo el año en el huso horario UTC-3, por lo cual este 12 de agosto la hora en esa zona no experimentará cambios.

Puede que algunos dispositivos electrónicos, programados para realizar el cambio de hora en fechas tradicionales de cambio de horario modifiquen la hora automáticamente
Para evitar que esto ocurra en aparatos como celulares, smartphones o tabletas, es recomendable desactivar la configuración automática de zona horaria y hacer el cambio manual. Para esto se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de “fecha y hora”.

Esta modificación permanecerá hasta el 12 de Mayo de 2018, cuando en esa fecha se vuelva a modificar el horario, en esa ocasión se atrasará una hora para iniciar el proceso inverso al que se desarrollará la madrugada de este domingo.

Aunque geográficamente Chile continental debería ocupar el huso horario UTC-5 todo el año, esto no es así. El horario de verano es UTC-3 y el de invierno en UTC-4.

Puedes ingresar a la página de la hora oficial de Chile AQUÍ.


About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: