Fósiles marinos en la cordillera de los Andes, ¿cómo llegaron a situarse en la cordillera?

PorCentral de Temuco

Fósiles marinos en la cordillera de los Andes, ¿cómo llegaron a situarse en la cordillera?

Cuando uno se encuentra en las cercanías de la cordillera de los andes y mira en el suelo los fragmentos de rocas caídos de los acantilados cercanos es frecuente encontrar fósiles, pero no cualquier tipo de ellos, sino que fósiles marinos. ¿Cómo llegaron esos organismos marinos a la cordillera de los Andes?

Para responder a esta pregunta, debemos remontarnos en el tiempo a la separación de gondwana, Sudamérica tuvo un movimiento hacia el oeste, durante el cual, se enfrentó a una placa oceánica, con lo cual se inició el proceso de subducción, es decir, el hundimiento de la placa oceánica, más densa, bajo la placa continental, más liviana. “Cuando la placa que subduce llega a una profundidad a la cual se empieza a deshidratar, el agua liberada produce la fusión de la parte superior del manto dando origen a volcanismo.”

la placa oceánica a la cual se enfrentó el continente sudamericano era muy densa, por lo que tendió a descender rápidamente con un ángulo de inclinación bastante alto. “Por lo tanto, la resistencia que esta placa ejercía contra el margen continental era muy escasa, prácticamente nula, favoreciendo condiciones extensionales (es decir la apertura de la corteza).” En este periodo, el volcanismo producido por la deshidratación de la corteza oceánica se ubicó en lo que hoy es la Cordillera de la Costa. En ese momento el paisaje debió consistir en una serie de volcanes más o menos alineados a lo largo de una franja y, como existían condiciones extensionales, detrás del cordón volcánico se formó una cuenca (depresión en la superficie de la tierra) y ese terreno fue hundiéndose hasta más abajo que el nivel del mar. En ese momento el mar pasó a través del cordón de islas volcánicas e inundó las regiones deprimidas del borde occidental del continente “Esto determinó la presencia de un mar de poca profundidad al este del codón volcánico, en esa corteza que había sido extendida y que por ese motivo se encontraba bajo el nivel del mar.” En este mar vivieron diferentes especies marinas, la cuales al morir dejaron su restos o esqueletos, que gradualmente fueron cubiertos por sedimentos y de esa manera fosilizados luego de un largo tiempo y que dan cuenta de estos procesos.

cuando la placa oceánica que enfrentaba el borde de Sudamérica comenzó a hacerse más joven y se volvió menos densa, el ángulo de subducción disminuyó (con ello se acabaría el régimen extensional). La placa pasó a tener ahora una menor inclinación, más parecida a la que existe en la actualidad. Esto, sumado a una aceleración en la actividad volcánica y en la generación de corteza oceánica en las dorsales o cordilleras del océano Pacífico (Proto-Pacífico), “produjo, a mediados del periodo Cretácico, un episodio de fuerte compresión, gran deformación y consiguiente alzamiento (generación de relieve, o sea, la formación de una cordillera). Denominamos este evento fase orogénica Peruana”. El alzamiento provocó una modificación completa de la geografía de la época, lo que era mar interior emergió y quedó expuesto a la erosión. El menor ángulo de subducción provocó el desplazamiento de la actividad volcánica y el nuevo cordón volcánico y montañoso se ubicó hacia el este del anterior. A partir de ese momento prácticamente no volvió a entrar mar en nuestro territorio.”

Desde este episodio hasta la actualidad la interacción entre la placa oceánica que enfrenta al continente y la placa Sudamericana no ha cambiado mucho, y aunque han habido épocas durante las cuales la intensidad ha variado, siempre se ha mantenido dentro de un régimen compresivo. Este largo tiempo de compresión y alzamiento en nuestro territorio llevó a que las rocas que contienen a los fósiles formados en la cuenca marina de tras arco se alzaran y quedaran expuestos en lo que actualmente es la parte más alta Cordillera de los Andes de esta región configurándose el paisaje actual, característico de nuestro país.

fuente: Nota preparada por Nicolás Brizuela y Sofía López, estudiantes de geología de la Universidad de Chile.

#SCH_Temuco

 

About the author

Central de Temuco editor

3 Comments so far

Marco CortezPosted on11:56 am - Mar 7, 2018

Claro, simple y conciso. Buen articulo, buena redaccion, al alcance de un gran espectro de lectores

EssayPosted on8:25 am - Mar 11, 2018

Los anteriores habían sido en 1880 y 1943, y ocurren por la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana a un ritmo de 6,5 centímetros por año, lo que lleva a un déficit de 4,5 metros de deslizamiento.

ernestoPosted on2:23 pm - Jun 22, 2018

FUE EL DILUVIO ESO FUE QUE PASO Y LLEGARON ESOS FOCILES MARINOS LEAN LAS ESCRITURAS DEL SEÑOR .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: