Geología de la Cordillera Paine (Torres Del Paine), ¿cómo se formó?

PorCentral de Temuco

Geología de la Cordillera Paine (Torres Del Paine), ¿cómo se formó?

La cordillera Paine, también conocida como macizo Paine, es un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas ubicado en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Se localiza a 150 km al norte de la ciudad de Puerto Natales, a 400 km al norte de Punta Arenas, y a más de 2500 km al sur de la capital chilena, Santiago. Se ubica administrativamente dentro de la comuna de Torres del Paine (región de Magallanes y de la Antártica Chilena). Dentro de sus cumbres, las más conocidas son las denominadas torres del Paine, tres picos graníticos de unos 2600 m de altura en promedio.

El vocablo “Paine” que da el nombre al macizo proviene del idioma de los Aonikenk, y se debe a que el macizo brilla azul según la posición del Sol.

¿Cómo se formó el macizo Paine?

La geología de las Torres del Paine es una historia compleja a la que todavía le faltan muchos datos por completar. De la estructura visible en la superficie se asume que la intrusión penetró en forma de un lacolito. Un lacolito es una intrusión que asciende por un espacio muy estrecho y se abre en la parte superior en forma de un hongo. Este lacolito intruyó las formaciones preexistentes Cerro Toro y Punta Barrosa, a través de la falla Río Nutria, hace 12 a 13 millones de años. La fuente de magma que alimentó a las intrusiones se encuentra en el área del Lago Grey.

¿Qué es una roca plutónica (INTRUSIVA)?

Las rocas se dividen básicamente en 3 grandes grupos: rocas metamórficas, sedimentarias e ígneas, estas ultimas se dividen a su vez en las rocas que se forman sobre  y bajo la superficie. Las rocas plutónicas son rocas generadaS por el magma, pero a diferencia de lo que ocurre en los volcanes, el magma se enfría dentro de la Tierra. Las rocas plutónicas forman intrusiones, también llamadas plutones (cuerpos de magma que se solidifican subterráneamente antes de emerger a la superficie). El proceso de enfriamiento sucede muy lentamente y dependiendo del tamaño del cuerpo de magma puede alcanzar incluso millones de años. Mientras más se demore este proceso, más grandes resultaron los cristales formados a partir de los minerales dentro del magma.

EVIDENCIA EN TERRENO:

Las tres imágenes superiores corresponden a los “cerros del Paine” en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile). Los “cortes” en la montaña permiten apreciar en tonalidad clara una intrusión de granito y, por debajo y por encima, en colores oscuros, la roca encajante. Queda de manifiesto la forma horizontal del plutón (tal y como se esquematiza en la imágen anterior). También resulta interesante observar los fenómenos de stoping magmático (incorporación de fragmentos del encajante en la intrusión cuando ésta está aún parcialmente líquida), que se aprecia en bloques irregulares oscuros dentro del cuerpo de tonalidad clara (ver flecha roja).

¿En qué consiste el macizo del Paine?

El macizo está compuesto por varios tipos de rocas. Éstas se pueden diferenciar en plutónicas y sedimentarias. La roca más clara y llamativa con cristales visibles a simple vista y que se puede encontrar en toda la extensión del macizo, es una roca plutónica llamada granito. El segundo tipo de roca, de color negro, que se encuentra encima de los cuernos, es una roca sedimentaria llamada arcillolita (roca compuesta de arcilla) o lutita, perteneciente a la formación geológica Cerro Toro.
En la parte oeste del macizo -en el Área del Lago Grey- se pueden encontrar, además del granito, otros tipos de rocas plutónicas y también rocas sedimentarias: debajo del granito hay rocas plutónicas máficas (roca oscura) del tipo gabros y dioritas. Las rocas sedimentarias se encuentran en el costado oeste del macizo y se componen de capas de arcillolitas y areniscas (roca compuesta de arena). Estas rocas sedimentarias pertenecen a la Formación Punta Barrosa.

fuente: geositios magallanes.

 

 

 

About the author

Central de Temuco editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: