Aluvión en Villa Santa Lucía: ¿por qué se produjo?

PorCentral de Temuco

Aluvión en Villa Santa Lucía: ¿por qué se produjo?

Remoción en masa… ¿ causante del aluvión?

Definición de remoción en masa: La remoción de masa, también conocido como movimiento de inclinación, desplazamiento de masa o movimiento de masa, es el proceso geomorfológico por el cual el suelo, regolito y la roca se mueven cuesta abajo por la fuerza de la gravedad.

Explicación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin):

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) expuso las causas del aluvión que destruyó parte de Villa Santa Lucía y que dejó al menos 12 muertos y 15 desaparecidos.

“Una remoción en masa del tipo deslizamiento ocurrió en las nacientes del río Burrito, área que corresponde al extremo sureste en la zona glaciar del Cordón Yelcho, la cual movilizó hielo, sedimentos y cobertura vegetal”, dijeron desde Sernageomin.

El deslizamiento de tierra habría ocurrido como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron el área, que finalmente se sumó al derretimiento de hielos, esto provoco una baja en la estabilidad de el suelo, lo que, producto de la fuerza de gravedad, genero el aluvión.

Además, el geólogo Sergio Sepúlveda, del Departamento de Geología de la U. de Chile e investigador del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), explicó que lo que ocurrió “no es un desprendimiento de glaciar”, sino un “deslizamiento de tierra y roca muy grande de una ladera muy alta (del cerro), que en la parte alta tiene nieve y hielo”.
“No es que se haya caído un glaciar, puede haber pequeños cuerpos glaciares de hielo en esa ladera, pero lo que se cae es la ladera del cerro, llevando consigo bloques de hielo”, apuntó.
Dice que eso se produjo por la fuerte lluvia “que habría saturado el suelo y derretido la nieve que estaba en el cerro”, provocando el deslizamiento. Eso ocurrió donde nace del río, y “al caer al valle, ese material se transformó en un aluvión, que avanzó por el río (Burritos) varios kilómetros, acumulando troncos y rocas, hasta llegar al pueblo”. El experto, quien también es director de la Escuela de Ingeniería de la U. de O’Higgins, advirtió que el pueblo estaba ubicado en una “zona de depositación aluvial”, es decir, que “aluviones de este tipo o inundaciones de desbordes del río, naturalmente depositan ahí”, ya que “el río viene bien encausado y ahí se abre en una planicie, que es la de depositación. Y ahí está emplazado el pueblo, en una zona donde naturalmente un aluvión de ese tipo va a depositar”. En ese sentido, afirmó que si bien “es difícil” anticipar que ocurra un deslizamiento de ese tipo –ya que siempre está la posibilidad en periodos de muchas lluvias o con un terremoto–, lo que sí se puede hacer para prevenir es realizar estudios de riesgo de remoción de masa y ver si la ubicación del pueblo es la más favorable o no. “Claramente, en este caso no lo es”, señaló. En su opinión, “los pueblos no deberían nacer espontáneamente”, como ocurre en Chile.

Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

 

About the author

Central de Temuco editor

2 Comments so far

Sergio GuerraPosted on11:15 pm - Dic 23, 2017

“el río viene bien encausado ” ¿ ante los tribunales o por su cauce? Si es por esto último sería “encauzado”

Johng908Posted on2:55 am - Ene 23, 2018

Over the course of the initial period, they began to flrm group identities. geeegeabdggk

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: