¿Cuál es el verdadero peligro que existe cuando ocurre una erupción volcánica?

PorAdministrador Sismología Chile

¿Cuál es el verdadero peligro que existe cuando ocurre una erupción volcánica?

Volcán Llaima.

Seguramente se ha observado en alguna película que cuando ocurre una erupción volcánica el peligro se asocia en su totalidad a la lava que fluye desde el cráter del macizo, pero ¿es este realmente el mayor peligro que hay en una erupción volcánica?, la respuesta es “no”, de hecho esta es una de las manifestaciones que menor peligro llevan a la población humana, pero ¿porqué?; cuando fluye una colada de lava, esta no adquiere tanta velocidad (depende de la composición del magma) lo que conlleva a no ser “sorprendidos” por la colada de lava y a una eventual evacuación del lugar por donde debería pasar esta colada de lava.
¿Cuál es entonces el mayor desencadenante de peligro volcánico?
El material piroclástico provoca el mayor peligro para las personas, el depósito de estos es denominado “tefra”.
¿Qué es el material piroclástico?
Se le denomina “material piroclástico” al material sólido particulado que sale expulsado hacia la atmósfera en una erupción volcánica, generalmente se le asocia con “ceniza” que lanza el volcán, concepto erróneo, debido a que “ceniza” es un tamaño de fragmento piroclástico que va en fragmentos menores a 2 mm, entre otros tamaños se encuentra el lapilli (2 mm – 64mm), bombas y bloques (mayor a 64mm).
¿Qué efectos produce el material piroclástico?
– CAÍDA DE FRAGMENTOS MENORES A 2 mm: De los fenómenos derivados de una erupción volcánica, es el que tiene la mayor extensión areal. Tiene efectos sobre la agricultura, construcción, maquinaria, salud humana (partículas <4um) pueden producir silicosis).
– LAHARES O CORRIENTES DE BARRO: Se producen cuando la nieve y/o hielo son derretidos por acción del incremento de la temperatura debido a una erupción.
– EMISIÓN DE GASES: Recordar que los volcanes que producen material piroclástico, son de carácter explosivo lo que se da, por la acumulación de gases en el magma, entre los efectos de estos se encuentra la emisión de CO2 (gas invernadero) HF y HCl se disuelven en agua y precipitan como lluvia ácida, que se condensa en la estratosfera formando un aerosol. Los aerosoles absorben la radiación solar, enfriando la atmósfera inferior (tropósfera).
– FLUJOS PIROCLÁSTICOS (NUBES ARDIENTES) EL MÁS PELIGROSO Y VIOLENTO DE TODOS): ocurre cuando el macizo expulsa una excesiva cantidad de material piroclástico y gases a la atmósfera, llamada columna eruptiva, esta no es capaz de mantener su propio peso y colapsa, cayendo por gravedad, entre sus características:
1. Nubes turbulentas de gases y cenizas incandescentes.
2. Extremadamente peligrosos y difíciles de predecir.
3. Se requiere evacuación inmediata una vez detectada.
4. De alta temperatura (300-800 °C) y velocidad (200 –700 km/h).

About the author

Administrador Sismología Chile administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: