Se declara alerta amarilla para el volcán Láscar

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile actualizó el Reporte de Actividad Volcánica mensual (RAV) para Marzo de 2018 de la región de Antofagasta. Se modificó la alerta técnica volcánica a nivel AMARILLO en el volcán Láscar, situado a 70 km al sudeste de San Pedro de Atacama, en la región primeramente mencionada.

Durante el mes de marzo, se registraron 65 eventos sísmicos, de los cuales 47 de ellos fueron clasificados como volcano-tectónicos, asociados con procesos de ruptura de material rígido en el edificio volcánico. El sismo de mayor energía presentó una magnitud Richter igual a 1.4, y fue localizado a 0.1 km al norte del cráter activo, a una profundidad de 3.7 km. De igual manera, se registraron 10 sismos, denominados de largo período, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. Además se registraron 8 sismos de largo período, denominados tornillos, asociados a la resonancia de fluidos magmáticos y/o hidrotermales en el interior de los conductos volcánicos.

Las imágenes obtenidas por la cámara instalada en los alrededores del cráter activo, han evidenciado una desgasificación recurrente proveniente de dicho cráter, alcanzando una altura máxima cercana a los 600 metros sobre el nivel del cráter.

Volcan Lascar en el Norte de Chile – Imagen ilustrativa de 1989

No se registraron variaciones importantes en la posición de las estaciones geodésicas, indicando que no hay desplazamientos superficiales asociados a la actividad interna del volcán. Las mediciones de dióxido de azufre fueron moderadas en 3 días del mes de marzo, específicamente el 24, 25 y 27.

La actividad registrada las últimas semanas ha mostrado características similares a períodos anteriores donde se han producido explosiones freáticas menores, particularmente en 2013 y 2015, mostrando una ocurrencia de sismos volcano-tectónicos (donde se fractura material rocoso por el avance de magma) y los mencionados tipo tornillos, a la vez que aucensia de la incandescencia que normalmente se observa, sugiriendo pequeños tapones en la columna magmática emplazada en el cráter a profundidades superficiales.

A pesar de que la sismicidad permanece con niveles de energía considerados bajos, se toma en cuenta que lo anterior ha aumentado la probabilidad de explosiones menores con un área de afectación igualmente menor. En consecuencia, se estima una zona de afectación de 2 km alrededor del cráter principal y su alerta volcánica se cambia a: NIVEL AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica – Tiempo probable para una erupción: SEMANAS/MESES

Fuente: Sernageomin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*